Victor Hugo - ESPIRITAS.ES

Espíritas.es
Espíritas.es
Vaya al Contenido

Victor Hugo

BIOGRAFIAS
Víctor Marie Hugo nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802, fue poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado uno de los más importantes de la lengua francesa. También fue político e intelectual. Hijo del general del Imperio Joseph Léopold Sigisbert Hugo, nombrado Conde por José I Bonaparte, y de Sophie Trébuchet, una dama independiente de origen bretón.

Fue el pequeño de tres hermanos, pasó su infancia en París. En 1811 se trasladan a Madrid e ingresa junto a sus hermanos en una residencia religiosa que los Escalopios tenían en el colegio San Antón. En 1813 regresan a París con su madre, que se había separado, pero desde 1815 hasta 1818 vuelven a ser internados.

En 1817 participa en un concurso de poesía, organizado por la Academia francesa, con el tema “Felicidad que proporciona el estudio de todas las situaciones de la vida”, pero al ser tan joven, la Academia cree que puede ser falso y solo recibe una mención.

El 12 de octubre de 1822 contrajo matrimonio con Adéle Foucher, amiga de la infancia y con la que tuvo cinco hijos: Léopold, Léopoldine, Charles, François-Víctor y Adele.

En 1823 publica “Han de Islandia”que recibió una tibia acogida.

En lírica escribe en 1828 “Odas y baladas”, en 1829 “Las Orientales”, en 1830 en teatro dramático “Hernani” y en 1831 “Nuestra Señora de París”.

En 1833 conoce a la actriz Juliette Drouet, que se convirtió en su amante. Ella lo salva de ser encarcelado durante el golpe de Estado de Napoleón III, y escribiría para ella numerosos poemas recogidos en un cuaderno con el título “Libro del Aniversario” ya que pasan juntos todos los aniversarios desde su primer encuentro.

En 1841 accede a la Academia francesa después de varias tentativas. Durante sus obras se enfrentó a todo tipo de dificultadas materiales y humanas.

El 4 de septiembre de 1843, su hija Léopoldine, muere ahogada en el río Sena junto a su marido, Hugo se encontraba en los Pirineos y se enteró por la prensa.

Años más tarde recibió la visita de Delphine de Girardin, amiga de la familia, la cual se había labrado un nombre como médium. Al principio él no creía en la comunicación con el más allá, hasta que un día después de varias sesiones, cambió de opinión. El 11 de septiembre de 1853, la mesa en la que la médium intentaba conectar con el mundo de los espíritus, empezó a moverse y a dar golpes para contestar “si” o “no”. Después de aquello, Víctor Hugo escribió que su hija Léopoldine era feliz donde estaba, en la Luz, y que ellos debían aprender a amar para reunirse con ella algún día. A partir de ese día se convirtió en apasionado y habitual en las sesiones de espiritismo.

El 2 de diciembre de 1851 se produce un golpe de Estado, en el que intenta huir, pero es retenido. Se exilia voluntariamente a Bruselas y condena el golpe de Estado, pero por unos panfletos que escribió tuvo que salir del país y se trasladó a Jersey. También fue expulsado de allí en 1855 por criticar la visita de la Reina Victoria a Francia.

Son años difíciles desde el punto de vista literario; publica en 1853 “Los Castigos”, en 1856 “Las contemplaciones”, en 1859 “La leyenda de los siglos” y en 1862 su obra mas significativa, “Los Miserables”.

En 1870 regresa a Francia después de la derrota del Ejercito francés en la Batalla de Sedón, y recibe una gran acogida de los parisinos.

En 1878 se sintió indispuesto, se cree que por un problema cerebro-vascular, que hace que ponga casi fin a su actividad como escritor.

Desencarna el 22 de mayo de 1885 en su residencia particular situada actualmente en el nº 124 de la Avenida de Victor Hugo de París. Sus últimas voluntades fueron que la ceremonia se efectuara en el llamado “coche fúnebre de los pobres”, y el 26 de mayo le trasladaron al panteón de París.

Centro Espírita Anoia

Made by  Centro Espírita Anoia
Regreso al contenido