Rafael Gonzalez Molina - ESPIRITAS.ES

Espíritas.es
Espíritas.es
Vaya al Contenido

Rafael Gonzalez Molina

BIOGRAFIAS
Rafael González Molina, nació en Madrid el 13 de Marzo de 1920, y desde muy pequeño empezó a trabajar, pero esto no le impidió tener muchas inquietudes y pasión por la lectura, ya que desde muy joven leía a grandes escritores, como a Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Cuando contaba con solo 11 años enfermó de tuberculosis, y estuvo hasta que se recuperó ingresado en un centro sanitario en Madrid. Trabajó en comercio vendiendo zapatos en su primer trabajo. Al cabo de unos años conoció a Doña Manuela Morata, una mujer joven católica con la que contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos.

En el año 1954 emigraron a Brasil, a la ciudad de San Pablo, donde trabajó haciendo maquetas, de fotógrafo y abrió una tienda de confección de ropa para señoras. Allí en Brasil conocieron a un matrimonio espírita que poco a poco les fueron hablando de ello y prestándoles libros. Al principio tanto Rafael como su mujer, no creían mucho en ello hasta que un día cayó en sus manos “El Evangelio según el Espiritismo” y cuando lo leyeron se dieron cuenta de que eso es lo que llevaban tanto tiempo buscando. Visitaron muchos centros espíritas pero sin que ninguno les convenciera, hasta que un día Manuela visitó el “Centro Espírita Hermano X” y le dijo a su marido que habían encontrado el centro que estaban buscando. Realizo en dicho centro cursos de pases espíritas, cursos de mediumnidad, cursos para dirigentes, trabajos de caridad, trabajo en mesas mediúmnicas atendiendo a espíritus sufrientes, impartiendo conferencias con la Federación Espírita de San Pablo.

Toda la familia regresó a España en 1967, pero en España apenas existía el espiritismo y Rafael se sentía desubicado. En aquellos años estaba prohibido reunirse más de 8 personas sin tener un permiso y como era un obstáculo para formar centros espíritas, se reunían en casa y realizaban trabajos mediumnicos. En el año 1977 edita su propia revista “Divulgación Espírita”, los primeros números eran fotocopias y al ver con el tiempo que tenia adeptos, se empezó a realizar en imprentas. A pesar de la dictadura franquista, Rafael conseguía distribuirla en los kioscos, y estuvo imprimiéndose hasta finales del año 1997. Promovió la legalización de Espiritismo, manteniendo reuniones, entregando libros espíritas al Estado para que fuesen autorizados y sellados, presentó un estudio y los primeros estatutos de la Asociación Espírita Española, y después de mucho trabajo, en 1981 pudo legalizar el espiritismo en España. En el 1982 se funda la actual Federación Espirita Española en la que él fue presidente hasta el año 1997. Importó de Brasil y Argentina libros espíritas y en 1985 creó “La Editora Espírita Española”.

Fue el fundador del centro espírita Centro de Estudios y Divulgación Espírita, conocido como CEYDE. En 1992, concretamente el 27, 28 y 29 de Noviembre, se realiza en Madrid, en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Paseo de la Castellana, el Congreso Mundial de Espiritismo, bajo el lema “Espiritismo, certero paradigma de la Humanidad” en el que participaron más de 700 congresistas nacionales y extranjeros y divulgaron el congreso por los distintos medios de comunicación. Dicha fecha abrió la puerta del espiritismo en España, realizándose congresos nacionales anuales por  toda la geografía española. Fue miembro fundador del Consejo Espírita Internacional siendo elegido como secretario general.

En Julio de 1997 fue operado de próstata de la cual no se repuso del todo y su salud se fue complicando, hasta que el 16 de Mayo del 2005 desencarnó.

No tenemos que olvidar nunca, que gracias a él, el espiritismo en España se pudo legalizar y a día de hoy seguimos trabajando para el bien.

Centro Espírita Anoia

Made by  Centro Espírita Anoia
Regreso al contenido