Luiz Antonio Gasparetto - ESPIRITAS.ES

Espíritas.es
Espíritas.es
Vaya al Contenido

Luiz Antonio Gasparetto

MEDIUMNIDAD > Psicopictografía
La música subyugante y opresiva que acompaña al video es de Yanni, se titula “Standing In Motion”. Impresiona y acompaña.

La primera vez que salió Gasparetto en la televisión fue en el programa “En busca del misterio” de Fernando Jiménez del Oso.

Gasparetto era un médium brasileño, pero no un médium cualquiera sino un médium psicopictográfico, es decir, pintaba lo que le dictaban pintores famosos ya fallecidos. Si no son famosos, parece ser que no servían, al menos para el espectáculo televisivo. Monet, Renoir, Da Vinci, Rembrandt, Toulouse-Lautrec, Modigliani, Picasso, eran los pintores elegidos habitualmente.

La primera vez que vi a Gasparetto tendría yo catorce o quince años. Quedé impresionado. En mi vida había visto nada parecido. Un tipo que pinta cuadros de famosos con los ojos cerrados (no, los que están con los ojos cerrados no son los famosos, bueno, sí, pero porque están muertos, es Gasparetto el que, no ve aunque a veces parece mirar de reojo). Ya de mayor, cuando uno vuelve a ver el video, empieza a pensar un poco, solo un poco y, bueno, pues eso, que cada uno piense lo que quiera.

Su familia pertenecía a una religión un poco rara. Sus padres eran espiritistas. La doctrina espiritista o kardecismo se la inventó un tal Allan Kardec en el siglo XIX. Creen en la reencarnación, algo propio de la mayoría de las religiones orientales. El caso es que de joven Gasparetto se puso en manos de Chico Xavier que también fue médium (y filántropo) y es considerado por muchos el mayor líder espiritual de Brasil. Escribió más de 450 libros y en 1981 y 1982 fue propuesto para premio Nobel de la Paz. Interesante Chico Xavier. Pero del que hablamos es de Gasparetto y de su video en el programa de Fernando Jiménez del Oso.

Realmente se conoce a Gasparetto gracias a Elsie Dubugrasa una periodista, psíquica, parapsicóloga y artista plástica que lo trajo a Europa. Ella estaba relacionada con varios médiums, entre ellos Antonio Geraldo de Padua y el ya nombrado Chico Xavier. En los años ochenta inició una gira de dos meses por Europa con Gasparetto. La BBC vio un filón en el artista y difundió el video donde se ve a Gasparetto dibujar con los ojos cerrados, con lápices de colores, con las manos, en trance, feliz, ayudado por alguien que agarra el folio en blanco mientras pinta, y por la música de Yanni.

Como no tengo mucha idea de espiritismo, médiums, psicopictografía, reencarnación o de pintura, aún me resulta cuánto menos curioso, ver a Gasparetto pintando cuadros «de famosos», guiado, dicen, por los espíritus del más allá.

Ya digo, en aquellos años ochenta del siglo XX, cuando no existía la magia de internet y vi a Gasparetto por primera vez, quedé impresionado. Era impactante.

Centro Espírita Anoia

Made by  Centro Espírita Anoia
Regreso al contenido