Arthur Conan Doyle - ESPIRITAS.ES

Espíritas.es
Espíritas.es
Vaya al Contenido

Arthur Conan Doyle

BIOGRAFIAS
Arthur Ignatius Conan Doyle, nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859.

De familia católica, su padre Charles Altamont Doyle era funcionario de obras públicas, fue destinado a Edimburgo en 1849 y a lo largo de su vida sufrió de alcoholismo y de profundas depresiones. En 1855 Charles contrajo matrimonio con Mary Foley de familia irlandesa.

En 1864 la familia se dispersó por el fuerte alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados en diferentes instituciones de Edimburgo. Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción en Edimburgo.

Su madre decidió alquilar las habitaciones a huéspedes al ver que su marido se gastaba todo el dinero en bebida. Uno de esos huéspedes fue el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor. Charles Doyle ilustraría la primera edición del libro de su hijo, Estudio en escarlata (1888), el primero en el que aparece Sherlock Holmes.

En 1876 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, en la que conoció al médico forense Joseph Bell, que le inspiro para el personaje de Sherlock Holmes.

En 1880 ejerció de cirujano en un ballenero, en sustitución de un amigo suyo, en el que durante 6 meses navego por el Ártico. Se graduó con 22 años. Al cabo de dos años, un antiguo compañero de clase le ofreció trabajar con él, pero la relación que tenían era difícil y prefirió establecerse por su cuenta. Al no tener al principio mucho éxito, comenzó de nuevo a escribir diferentes historias cortas inspiradas en las expediciones marinas que hizo.

En el año 1885 se casó con Louise Hawking, conocida como Tovie, con la que tuvo dos hijos. Louise murió el 4 de Julio de 1906 a causa de la  tuberculosis. Después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Leon Leckie, se casó y tuvieron tres hijos más.

Su segunda mujer murió el 27 de junio de 1940.

En 1891 se muda a Londres para ejercer de oftalmólogo, pero en su biografía aclaró que ningún paciente entró en su clínica, por lo que tuvo más tiempo para escribir, especialmente de su personaje favorito. En noviembre de ese mismo año, le escribió una carta a su madre, en el que la comunicaba que “quería matar a Sherlock Holmes” y su madre le respondió “que la gente no se lo iba a tomar bien”. Escribió una historia titulada “El problema final”, y sucedió, llegó a recibir cartas con amenazas, insultos y súplicas para que resucitara a Holmes.

Después de diez escribió “La casa vacía” donde hacia reaparecer a Holmes. Dicho libro le consolidó la fama. En 1900 escribió su libro más largo, “La guerra de los Bóers” y ese mismo año se presentó candidato para la Unión Liberal aun que, no fue elegido a pesar de ser muy respetado.

Escribió un artículo llamado “La guerra en el sur de África: causas y desarrollo”, justificando la participación de Reino Unido, esto provoco que en 1902 le nombraran Caballero de la Orden del Imperio Británico, con el tratamiento de Sir.

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, con 55 años intentó alistarse como soldado, pero al ser rechazado ayudó con propaganda y dando apoyo a los voluntarios civiles.

La muerte de uno de sus hijos por neumonía, le hizo estrechar vínculos con el espiritismo fundado por Allan Kardec, doctrina a la que le dedicó mucho tiempo, muchas energías, publicando en 1926 “Historia del Espiritismo” y defendiendo a su querido amigo Harry Houdini.

Sir Arthur Conan Doyle se convirtió en uno de los más grandes defensores de la vida en el Más Allá y la comunicación con el mundo espiritual, no solamente a través de los libros, si no con sus conferencias a lo largo y ancho del mundo.

Desencarnó en Inglaterra el 7 de Julio de 1930 a los 71 años de un ataque al corazón.

Escribió 56 relatos, 4 novelas de Sherlock Holmes, entre 20 y 30 obras de ficción, libros de historia sobre guerras, varios títulos de ciencia paranormal, 3 de viaje, 1 de literatura, varias obras de teatro, 2 de criminología, 2 panfletos políticos, 3 poemarios, 1 sobre la infancia y una autobiografía.
Fue enterrado en el cementerio de La Iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

Centro Espírita Anoia

Made by  Centro Espírita Anoia
Regreso al contenido