Colombia - ESPIRITAS

Ciencia
Filosofía
Religión
El Portal de los Espíritas
Vaya al Contenido
Colombia Montoya De Martinez
(1925 – 2012) – líder del movimiento espírita colombiano


Colombia Montoya de Martinez nació en Siquirres, Costa Rica, el 23 de julio de 1925 y desencarnó en Bogotá, Colombia, el 25 de mayo de 2012.
Pionera, líder e incansable trabajadora del movimiento espírita colombiano. Doña Colombia quien durante más de 50 años desarrolló en el país una encomiable y tesonera actividad en pro de la organización, crecimiento y desarrollo del Espiritismo en Colombia, contribuyendo igualmente en su divulgación a través de diversos medios, labor esta que desplegó desde su institución Espírita, el "Círculo de Fuerzas Amigas", así como desde el Consejo Espírita de Relaciones Colombiano CERCOL y en los años recientes, desde la Federación Espírita de Cundinamarca.
Como espírita se destacó como conferencista y oradora inspirada, médium vidente y psicofónica, escritora y articulista permanente, cuyos escritos orientadores y enriquecedores fueron publicados en innumerables medios espíritas divulgativos a nivel nacional y de otros países. Durante muchos años, en su calidad de secretaria general del Consejo Espírita de Relaciones Colombiano, se convirtió en la coordinadora del movimiento espirita nacional y en la relacionista internacional, estableciendo correspondencia y lazos fraternales con lideres y organizaciones espíritas de Brasil, Argentina, Venezuela, España, Méjico, USA, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros, haciendo los primeros contactos para la visita a nuestro país de destacados oradores, escritores y médiums de talla internacional como Divaldo P. Franco, Juan Durante, Pedro A. Barboza de la Torre, Jon Aizpúrua, Hermas Culzoni, Humberto Mariotti, Natalio Ceccarini, Benjamín Rodríguez y muchos otros que contribuyeron a la orientación del movimiento espírita colombiano, entonces en crecimiento.
Fue la autora del libro “Historia del Espiritismo en Colombia” en el que registró las fechas, circunstancias, acontecimientos y los actores más destacados y determinantes en todo aquel proceso inicial de orientación y crecimiento del espiritismo en Colombia, señalando los primeros eventos espíritas locales, regionales y nacionales, realizados bajo el auspicio y coordinación de CERCOL, con la presencia valiosa de los trabajadores espíritas extranjeros mencionados, entre muchos otros, además de la participación de dirigentes y trabajadores espíritas nacionales que a través de los años fueron surgiendo y formándose en las distintas ciudades y regiones del país. Mirando hacia el futuro, Doña Colombia tuvo especial empeño en la promoción de la juventud espírita, estimulando a muchos jóvenes a formarse como trabajadores, líderes y oradores en distintas regiones de la geografía colombiana. Igualmente fueron importantes sus vínculos y encuentros con Doña Ana Fuentes de Cardona, la recordada dirigente y trabadora espírita de Cartagena, de cuya relación surgieron importantes lineamientos y logros a favor del Espiritismo en la Costa Atlántica y en el país.
En sus numerosas actividades espíritas contó siempre con el apoyo firme e incondicional de su esposo, el mayor retirado del ejercito colombiano, Don José Joaquín Martínez, directivo de CERCOL y quien durante varios años se desempeñó como delegado para Colombia de la Confederación Espírita Panamericana CEPA, entidad esta con la cual existían lazo de afiliación, cuyos dirigentes visitaron a nuestro país en incontables ocasiones.

Lo que esta trabajadora espírita representó para el movimiento espírita colombiano no podría estar mejor señalado en su propio nombre: “Colombia”, que seguramente, más que una coincidencia, obedecería a una previsión del mundo espiritual, respecto a la labor programada y que efectivamente desarrolló en Colombia.
Serían innumerables la páginas que habría que escribir para registrar toda la extensa labor espírita de Doña Colombia durante toda su trayectoria, trabajo este de recopilación y redacción que queda pendiente; oremos por ella para su buen retorno y ubicación en la Patria Espiritual, enviándole nuestras mejores vibraciones de amor y paz, y nuestros más sentidos agradecimientos por su amistad y su encomiable labor al servicio del Espiritismo en Colombia.




Colombia Montoya acompañada por Carmen Cardona e Alvaro Vélez Pareja No 5º.
Congresso Espírita Mundial do CEI em Cartagena, 2007

Fuente consultada:
Artículo elaborado por Álvaro Vélez Pareja
El Portal de los Espíritas
Regreso al contenido