Cecilia - ESPIRITAS

Ciencia
Filosofía
Religión
El Portal de los Espíritas
Vaya al Contenido
Cecília Rocha
(1919-2012) – Brasil


La Prof. Cecília Rocha nació el 21 de mayo de 1919, en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil y desencarnó en la madrugada el día 5 de noviembre de 2012, en el Hospital Santa Marta de la ciudad de Brasilia, a la edad de 93 años.
Realizó estudios hasta completar su graduación en magisterio. Siguió cursos de perfeccionamiento en el área docente y fue nombrada para ejercer el magisterio en el año 1940. A partir de 1946 se desempeñó como directora de escuela. En 1976 se graduó como Licenciada en Pedagogía especializada en Administración Escolar y fue designada en la misma facultad donde estudiara – que en la actualidad pertenece a la Universidad de Porto Alegre – como profesora adjunta de la cátedra de Didáctica.
En 1955 recibió por videncia e inspiración mediúmnica del Espíritu Ángel Aguarod, el programa completo para el Curso de Preparación de Evangelizadores del Interior del Estado. En ese mismo año se dictó por primera vez el curso en la sede del Instituto “Amigo Germano” con la participación de 55 personas, algunas de ellas de localidades del interior del estado.
En 1958 participó de la “Confraternización de Juventudes Espíritas del Norte y el Noreste de Brasil”, en la ciudad de Teresina, oportunidad en la que conoció a Divaldo Pereira Franco y a nuestro compatriota Juan Antonio Durante.
La aprobación de su propuesta de “Currículo de enseñanza evangélico-doctrinaria para la Infancia” durante el 1er. Seminario sobre Evangelización de la FERGS, marcó otro hito en el proceso de implantación de la evangelización en el Brasil.
Divaldo Franco la invitó en 1960 a desempeñarse como asesora pedagógica de su escuela en la “Mansión del Camino” (Salvador, Bahía), obra de asistencia y promoción social espírita del Centro Espírita “Camino de Redención”. Cecília se instala durante diez meses para desarrollar esta labor.
Desde 1961 en adelante los cursos se generalizaron por todo el Brasil, siempre con la presencia de Cecília como impulsora, acompañada por colaboradores de diversos estados que paulatinamente se comprometieron con esta convocatoria.
En 1975 comenzó a desempeñarse en la FEB en el Departamento de Infancia y Juventud. En 1976 y 1978 psicografió mensajes firmados por el Espíritu Ángel Aguarod, en el seno de la FERGS, que dieron lugar al nacimiento del ESDE (Estudio sistematizado de la Doctrina Espírita).
En julio de 1980, ya jubilada, nuestra hermana se traslada a Brasilia, invitada por el Dr. Francisco Thiesen, Presidente de la Federación Espírita Brasileña, entidad en la que se desempeñó como Directora (1980-1982) y Vicepresidente (1983-2012).
Durante 31 años, esta noble trabajadora espírita se dedicó a la organización y desarrollo del Área de Estudio de la Doctrina Espírita, especialmente en los aspectos vinculados a las escuelas de evangelización espírita infantil y juvenil, así como de estudio doctrinario para adultos. Junto con María Cecília Paiva, elaboró e implementó las Campañas de “Evangelización Espírita Infantojuvenil” y del “Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita” (ESDE). Promovió infinidad de cursos y seminarios de entrenamiento para los trabajadores de esas áreas en todo el país y en el extranjero.
Cecília Rocha es autora y organizadora de numerosos libros espíritas infantiles, editados por la FEB, y de la obra “Por los Caminos de la Evangelización”.
En 1983 viaja a la República Argentina, para participar de la celebración del aniversario de la Confederación Espiritista Argentina, junto con una delegación presidida por el Dr. Francisco Thiesen, presidente de la FEB, y compuesta además por Divaldo Franco y las educadoras espíritas Nélia Salles (de Bahia) y Elaine Ramazzini (de San Pablo). En la ocasión presentaron el “Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita” – ESDE, en forma simultánea con su lanzamiento en Brasil.
La CEA asumió la responsabilidad de la tarea de traducción para la lengua castellana del curso elaborado por la FEB, compuesto por seis tomos referidos a las Obras Básicas de la Codificación de Allan Kardec. A este lo siguieron los cursos de Evangelización Espírita Infanto-juvenil (que abarcan desde la etapa del jardín de infantes hasta la adultez); el Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad, el Estudio Fundamental (en dos niveles) y Complementario de la Doctrina Espírita, todos ellos traducidos con la responsabilidad de la CEA, y difundidos en todo el mundo de habla hispana. Por último, siempre con la coordinación de la Sra. Rocha, la FEB lanzó el Estudio Avanzado de la Doctrina Espírita (EADE).
En los primeros días de marzo de 2007, la Sra. Rocha estuvo nuevamente en Buenos Aires, invitada por la CEA, para la inauguración de las actividades anuales del Instituto de Enseñanza Espírita. Además, ofreció una disertación acerca de la “Unificación” en el Consejo Federal de la CEA, y una conferencia en la Asociación “La Fraternidad”. En esta visita estuvo acompañada por la Sra. Maria Túlia Bertoni, por entonces Presidenta de la Federación Espírita de Mato Grosso do Sul.


Cecília adoptó como compromiso de vida, en cuerpo y alma, con la mente y el corazón, la labor primordial de la educación espírita.
Su pensamiento: “Referirse a la libertad suprema sin asociarla a la práctica incondicional del bien es como sembrar en suelo estéril. El ideal de libertad que debe impregnar el proceso educativo requiere avanzar a la par con la práctica del bien. La Historia está repleta de proclamas de libertad que fueron seguidas de matanzas terroríficas. Por eso, quien evangeliza debe enseñar el valor de la libertad a la luz de la práctica permanente del amor al prójimo. Libertad – práctica del bien: un binomio efectivamente liberador.” (Párrafo de Por los caminos de la evangelización, de la Prof. Cecília Rocha).
El Portal de los Espíritas
Regreso al contenido